¿Qué fruta escoger para hacer postres saludables?

Las frutas son uno de los alimentos indispensables en nuestra dieta, ya que constituyen una fuente óptima de fibra y antioxidantes.

Si bien tendemos a aumentar su consumo en verano porque nos apetecen alimentos más frescos, ligeros y con un mayor contenido en agua (la sandía es la reina del verano en este sentido), no debemos abandonar su consumo durante el resto del año. Mi recomendación: consumir frutas de temporada. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué son frutas de temporada?

Son aquellas que se cultivan cuando las condiciones climáticas son óptimas según la estación del año, sin necesidad de modificar las características ambientales para forzar su crecimiento. Hay frutas de verano (melocotón, sandía, ciruelas), frutas de otoño (caqui, granada, uvas), frutas de primavera (fresas), etc. Y algunas de ellas pueden encontrarse en varias estaciones. Aquí te dejo un enlace para que puedas descargarte un calendario de frutas de temporada.

 

DESCARGAR CALENDARIO DE FRUTAS DE TEMPORADA

 

¿Por qué consumir frutas de temporada?

Sí, lo confieso, yo también he sido de las que ha tenido antojo de fresas en pleno invierno, y es que a veces lo que más nos apetece es lo que menos tenemos al alcance de nuestra mano, me entendéis, ¿verdad?

Por eso es importante conocer cuáles son los beneficios de consumir fruta de temporada. En mi opinión, hay tres motivos principales para consumirla. El primero seguro que lo sabéis, pero ¿y los otros dos? vamos a verlos:

 

MÁS BARATA.

Esto lo sabemos todos. Si consumimos fruta en la época en la que es producida, el precio es considerablemente menor a si la adquirimos fuera de temporada (el ejemplo de las fresas en invierno que os ponía antes).

Esto sucede porque al adquirir un producto fuera de temporada, no sólo estamos pagando los medios que son necesarios para su producción y para que llegue hasta nosotros (invernadero, cámaras frigoríficas, transporte, etc.), sino también el valor añadido que supone adquirir un producto cuando no es “normal” hacerlo.

 

MÁS RICA.

Tanto en sabor como en propiedades nutricionales. Si alguno de vosotros ha tenido la oportunidad de probar la fruta procedente directamente de un huerto, ya sea vuestro o de un conocido, sabréis que no hay ni punto de comparación entre esa fruta y la que adquirimos en un supermercado.

Muchas de las frutas que encontramos en supermercados y grandes superficies fuera de temporada, son normalmente importadas desde otros países. Esto conlleva la recolección de la fruta cuando todavía no ha madurado, y su transporte y conservación en cámaras frigoríficas.

Por lo tanto, la fruta no madura de forma natural, y el sabor y las propiedades nutricionales no llegan a desarrollarse de forma adecuada.

 

MÁS SOSTENIBLE.

Por un lado, se fomenta la agricultura local, ya que no es necesario el transporte a largas distancias para traer las frutas de aquellas zonas en las que sí se dan las condiciones adecuadas de cultivo.

Y por otro lado, se reduce el impacto ambiental de nuestro entorno, ya que no sería necesario una agricultura tan intensiva, más bien “agresiva” diría yo por todo lo que implica: agotamiento de los nutrientes del suelo, incremento del uso de productos químicos, etc.

 

DESCARGAR CALENDARIO DE FRUTAS DE TEMPORADA

 

Y estos son los tres motivos que para mí son importantes, y por los que he decidido consumir fruta (y verdura) de temporada. Si como yo, eres antojadizo y te gusta consumir fruta fuera de temporada, una solución es comprar la fruta en la temporada que toca y hacer conserva para poder disfrutarla el resto del año ^^

Espero que te haya gustado el post y la información te haya resultado útil. Ahora cuéntame:

¿CUÁL ES TU FRUTA FAVORITA PARA HACER POSTRES?

 

Fuente de la foto: freepik

 

SUSCRÍBETE Y DESCARGA AHORA GRATIS MI GUÍA BÁSICA PARA HACER POSTRES SALUDABLES


 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *