Natillas veganas

¿Quién no ha preparado alguna vez natillas en casa cuando era pequeño? Para mí, es una de esas recetas entrañables que me lleva de nuevo a la cocina de mi madre y de mi abuela, todas juntas alrededor de los fogones. Sucede algo mágico al sentir ese delicioso aroma a vainilla y los recuerdos de la infancia afloran en mi mente de forma inevitable.

 

Hoy traigo una versión vegana de este delicioso postre, más saludable y apta para intolerantes a la lactosa y alérgicos al huevo. Una versión que nada tiene que envidiarle a la receta original y que espero que tú también disfrutes preparándola y tomándola todos juntos en familia.

 

LAS CLAVES DE ESTA RECETA DE NATILLAS VEGANAS

 

AGAR-AGAR: es una sustancia que se obtiene de un alga del mismo nombre, y que es muy empleada en pastelería vegana por su función espesante y gelificante. Las que quizás sean menos conocidas son sus propiedades medicinales: gracias a su contenido en fibra prebiótica, ayuda a mejorar la flora y el tránsito intestinal. 

 

SIROPE DE ARROZ: este endulzante se ha convertido poco a poco en uno de mis favoritos. Os hablo de él en este artículo donde hablo de 7 endulzantes naturales que sustituyen al azúcar blanco.

 

CÚRCUMA: la especia que no puede faltar en tu cocina debido a las grandes propiedades medicinales que tiene. Es la especia antiinflamatoria y antioxidante por excelencia. Aquí tienes un artículo por si quieres saber más acerca de ella. 

En esta ocasión, vamos a utilizar solo una pizca para imitar ese color dorado tan bonito que le dan las yemas de huevo a las natillas tradicionales.

 

 

IMPRIMIR RECETA

 

INGREDIENTES (4 raciones)

  • 500 ml de leche de coco (puedes utilizar otra bebida vegetal de tu gusto)
  • 85 g de sirope de arroz
  • 30 g de almidón de maíz (puedes utilizar otros espesantes como arrurruz o kuzu)
  • 1 g de copos de agar-agar 
  • Piel de limón 
  • Canela en rama
  • ¼ cucharadita vainilla en polvo

Topping opcional: coco rallado, canela y una galleta saludable

 

ELABORACIÓN DE LAS NATILLAS VEGANAS

  1. Poner en una cacerola la leche, la piel de limón, la canela en rama, la vainilla, y los copos de agar-agar. Removemos y llevamos a fuego medio hasta que comience a hervir, removiéndolo de vez en cuando.
  2. Una vez haya comenzado a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos hervir a fuego lento durante unos 7 minutos para que el agar-agar actúe.
  3. Mientras, mezclamos el almidón de maíz con un chorrito de leche fría y lo mezclamos con unas varillas hasta que quede totalmente disuelta.
  4. Una vez transcurridos los 7 minutos, colamos el líquido en un recipiente para separar la piel de limón, la canela, y posibles grumos que se hayan formado, y una vez colado, lo vertemos de nuevo en la cacerola.
  5. Lo llevamos a fuego medio y añadimos el almidón de maíz disuelto. Removemos muy bien con unas varillas hasta que la consistencia de la mezcla sea más espesa.
  6. En ese momento, retiramos del fuego e incorporamos el sirope de arroz y removemos para que quede bien integrado.
  7. A continuación, agregamos una pizca de cúrcuma para darle color y volvemos a mezclarlo todo bien.
  8. Por último, vertemos la mezcla en los recipientes donde se va a consumir y reservamos en la nevera un mínimo de 4 horas.
 

IMPRIMIR RECETA

 

 

Estoy segura de que te va a encantar cuando la pruebes y espero que también afloren en ti los recuerdos más bonitos de tu infancia. Nada más, nos vemos muy pronto por aquí con otra receta bien rica y saludable. 

 

 

 

> > DESCARGA YA mi GUÍA BÁSICA PARA HACER POSTRES SALUDABLES <<

 

 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *