Mousse de algarroba y coco

Hoy te traigo un postre fácil y delicioso. Esta mousse de algarroba y coco es vegana, y no tiene nada que envidiar a una mousse tradicional. La combinación de sabores y su textura sedosa hacen que resulte un postre exquisito.

 

Además, esta mousse de algarroba es una alternativa muy saludable a la mousse tradicional, ya que está elaborada con grasas saludables y no lleva nada de azúcar refinado. Sigue leyendo para ver la receta y las propiedades de los ingredientes que vamos a utilizar.

 

En mis prácticas de pastelería en Francia aprendí que la receta básica de una mousse tradicional es muy sencilla y se basa en tres ingredientes: hojas de gelatina para dar firmeza, crema chantilly para conseguir una textura agradable y cremosa, y puré de frutas para dar sabor y color. 

 

Por si no sabes qué es la crema chantilly, te diré que no es más que nata montada con azúcar y extracto de vainilla. Es decir, muchas calorías y pocos nutrientes. Vamos a ver cómo hacer una alternativa saludable ^^

 

mousse de algarroba y coco vegana

 

LAS CLAVES DE ESTA RECETA DE MOUSSE DE ALGARROBA Y COCO

 

Yo he querido ir más allá y encontrar una versión vegana y más saludable, sin azúcar refinado y sin grasas trans. Para ello, he utilizado los siguientes ingredientes:

 

AGAR-AGAR: es una sustancia que se obtiene de un alga del mismo nombre, y que es muy empleada en pastelería vegana por su función espesante y gelificante. Las que quizás sean menos conocidas son sus propiedades medicinales: gracias a su contenido en fibra prebiótica, ayuda a mejorar la flora y el tránsito intestinal. 

 

LECHE DE COCO: en los ingredientes os especifico que la leche de coco que he empleado para esta receta es la que viene en lata, que es la que contiene una mayor proporción de materia grasa (17-19%). De esta forma, sustituimos la función de la nata montada que se utiliza en la mousse tradicional.

Esta leche es muy rica a nivel nutricional, y es perfecta para elaborar postres veganos y crudiveganos. No obstante, te recomiendo que la consumas con moderación, ya que el aporte calórico es elevado y contiene grasas saturadas. 

 

SIROPE DE ARROZ: este endulzante se ha convertido poco a poco en uno de mis favoritos. Os hablo de él en este artículo donde hablo de 7 endulzantes naturales que sustituyen al azúcar blanco.

 

HARINA DE ALGARROBA: Se obtiene de moler el fruto del algarrobo. Al igual que el agar-agar, la algarroba se caracteriza por tener un alto contenido en fibra y mejorar la flora intestinal. También es rica en taninos, los cuales tienen propiedades antioxidantes.

Por otro lado, la harina de algarroba tiene un índice glucémico bajo y se contempla como un buen alimento para incluir en la dieta de muchas personas como deportistas, embarazadas, personas con anemia, celíacos, diabéticos, etc. Asimismo, la harina de algarroba ya aporta cierto dulzor por sí misma, por lo que puedes reducir la cantidad de endulzante a utilizar en tus postres.

 

 

IMPRIMIR RECETA

 

INGREDIENTES (3 raciones)

  • 400 ml de leche de coco de lata
  • 2 cucharadas de harina de algarroba
  • 1 g de agar-agar en polvo
  • Piel de una naranja
  • ¼ cucharadita vainilla en polvo
  • Pizca de sal
  • 70 g de sirope de arroz

Topping opcional: frambuesas frescas y virutas de coco tostado

 

ELABORACIÓN DE LA MOUSSE DE ALGARROBA Y COCO 

  1. Agitar la lata de leche de coco para que la parte grasa y la parte acuosa se mezclen bien, y verter el contenido en una cacerola.
  2. Poner la cacerola a calentar a fuego medio y remover la leche de coco con unas varillas para deshacer todos los grumos.
  3. Después, incorporar la harina de algarroba, la pizca de sal y la vainilla en polvo, y seguir removiendo con unas varillas hasta que todo esté completamente disuelto.
  4. Entonces, añadir el agar-agar, remover con unas varillas para que todo quede bien repartido, e incorporar también la piel de naranja en ese momento.
  5. Una vez que comience a hervir, dejar que hierva de forma suave durante unos 5 minutos. Si el hervor es muy intenso, bajar un poco el fuego, lo justo para que no deje de hervir.
  6. Transcurrido ese tiempo, apartar la cacerola del fuego, retirar la piel de naranja, y añadir el sirope de arroz. Remover de nuevo con las varillas para que quede bien mezclado.
  7. Por último, verter la mezcla en los recipientes donde vaya a consumirse la mousse y meterlos en la nevera para que adquiera consistencia. Deben refrigerarse un mínimo de 2 horas antes de su consumo.
 

IMPRIMIR RECETA

 

mousse de algarroba y coco vegana

 
 

Estoy segura de que te va a encantar cuando la pruebes y te pasará lo mismo que a mí, que rebañarás con la cuchara hasta el último rinconcito del vaso, jajaja.

Y nada más, nos vemos la semana que viene con otra receta bien rica y saludable. Mientras, déjame tu comentario para tomar nota y hacer la receta de tus sueños…

 

¿QUÉ RECETA VEGANA TE GUSTARÍA VER EN EL BLOG?

 

SUSCRÍBETE Y DESCARGA AHORA GRATIS MI GUÍA BÁSICA PARA HACER POSTRES SALUDABLES


 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *