Magdalenas de espelta y semillas de amapola

¿Quieres un desayuno o una merienda más nutritivos para ti y tu familia? Hoy te traigo una receta para hacer unas magdalenas que están buenísimas, con harinas integrales y sin azúcar refinado, que alimentan más que las magdalenas tradicionales, las cuales aportan muchas calorías, pero muy pocos nutrientes.

Además, está elaborada con leche vegetal, por lo que es apta para intolerantes a la lactosa.

 

El azúcar que he empleado es la panela, de la que ya os hablé en esta receta de tarta de frambuesas sin azúcar refinado. Respecto a la harina que he escogido y que es de las que más utilizo porque me encanta cómo queda en los postres, es la de espelta, de la que también os hablo en este otro artículo de 5 alternativas con gluten a la harina de trigo.

 

Y por último, he incorporado semillas de amapola, las cuales aportan ácidos grasos esenciales, fibra, vitaminas y minerales. En este enlace tienes más información sobre las propiedades nutritivas y medicinales de estas semillas.

 

Ahora sí, no me enrollo más y ¡vamos con la receta!

 

INGREDIENTES (para 12 unidades)

  • 125 g de huevo (3 huevos aprox.)
  • 175 g de panela
  • 60 ml de leche de almendras (puedes emplear otra leche vegetal)
  • 190 ml de aceite de oliva
  • 210 g de harina de espelta semi-integral
  • 7 g de levadura química
  • 1 cuchta. de extracto de vainilla
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de un limón
  • 20 g de semillas de amapola + una pequeña cantidad para decoración
 

 

IMPRIMIR RECETA

 

ELABORACIÓN DE MAGDALENAS DE ESPELTA Y SEMILLAS DE AMAPOLA

1.- En un bol, batir los huevos junto con la panela hasta que doblen su volumen.

2.- Incorporar la leche junto con el aceite y el extracto de vainilla. Seguir batiendo hasta que quede bien integrado y reservar.

3.- En otro recipiente, tamizar la harina y añadir la levadura química, la sal y la ralladura de limón. Mezclar todo bien e incorporarlo a la mezcla que ya habíamos preparado antes.

4.- Batir a velocidad baja hasta que todo quede bien integrado y no haya grumos de harina. Entonces, incorporar las semillas de amapola y seguir batiendo a velocidad baja hasta que queden integradas en la masa.

5.- Tapar el bol con un paño o film transparente, y dejar reposar en la nevera 1 hora.

6.- Una vez transcurrido el tiempo, precalentar el horno a 225ºC, con calor arriba y abajo, y preparar el molde con las cápsulas de papel. Ese choque de temperatura entre el frío de la nevera y el calor del horno va a favorecer que la masa se eleve dentro del horno y que nuestras magdalenas queden con un bonito copete.

7.- Sacar la masa de la nevera, removerla vigorosamente con ayuda de una espátula, y repartirla en las cápsulas hasta llenar aproximadamente ¾ partes de su capacidad. Un sistema muy fácil y rápido para repartir la masa es utilizando una cuchara para helados.

8.- Añadir una pizca de panela y de semillas de amapola por encima, e introducir al horno, a 200ºC (hemos bajado la temperatura), durante 15-20 minutos, o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.

9.- Sacar del horno y pasar las magdalenas a una rejilla para dejarlas enfriar.

 

 

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO

 

Y ya tienes unas magdalenas ricas y nutritivas, listas para tus desayunos o meriendas. Como ves, es una receta muy completa a nivel nutricional al contener harina integral, azúcar no refinado, junto con las propiedades que aportan las semillas de amapola.

 

No obstante, puedes adaptarla a tus gustos y necesidades, utilizando por ejemplo otro tipo de harina integral, otro tipo de leche vegetal, u otro tipo de semillas (chía, sésamo, lino, etc.). De esta forma obtendrás diferentes sabores y propiedades, y conseguirás desayunos variados a partir de una misma receta base.

 

Y eso es todo por hoy. Si te ha gustado la receta, me harías muy feliz compartiéndola en tus redes sociales y dejándome tus comentarios. Un beso y nos vemos la próxima semana. ¡Ciao!

 

Raquel.

 

SUSCRÍBETE Y DESCARGA AHORA GRATIS MI GUÍA BÁSICA PARA HACER POSTRES SALUDABLES


 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *