GRANOLA CASERA SIN AZÚCAR

GRANOLA SIN AZÚCAR

Empezar bien el día tiene algo mágico que te invita a vivir con ilusión y con energía el resto de la jornada. Una forma de conseguirlo es disfrutar de un buen desayuno, rico y saludable, que te aporte todos los nutrientes que tu cuerpo y tu mente necesitan.

 

Hoy te cuento cómo preparar una granola casera sin azúcar, un básico para el desayuno que puedes combinar con los ingredientes que a ti más te gusten y ¿por qué no? también tomar a media mañana o para merendar; incluye opción sin gluten.

 

LAS CLAVES DE ESTA RECETA DE GRANOLA CASERA SIN AZÚCAR

 

La granola es un desayuno muy completo y nutritivo, basado en cinco ingredientes: copos de avena, frutos secos, un endulzante, una grasa, y una pizca de sal para realzar los sabores de todo el conjunto. Aquí te presento una receta básica y muy sencilla que después tú podrás completar y enriquecer como más te guste (combinación de varios frutos secos, semillas, frutas deshidratadas, chips de cacao, etc.). 

 

AVENA: uno de mis cereales favoritos a la hora de elaborar postres, la adoro tanto por su sabor dulce natural como por todas las propiedades que tiene para nuestra salud.

Es una fuente de hidratos de carbono de liberación lenta, lo que significa que va a aportarnos energía conforme nosotros la necesitemos, evitando así picos de glucosa en sangre. Además, su riqueza en fibra le otorga un poder saciante que disminuye la ansiedad de querer picar entre horas.

También es uno de los cereales más rico en proteínas, aporta minerales esenciales como el fósforo, magnesio y manganeso, y destaca por su contenido en vitaminas del grupo B, sobre todo B1 (tiamina), que actúa como equilibradora del sistema nervioso.

 

ALMENDRAS: en este caso he escogido las almendras porque son muy ricas en calcio, mineral cuya deficiencia puede preocuparte si eres intolerante a la lactosa o si has decidido seguir una alimentación vegana. Pero puedes escoger cualquier otro fruto seco que a ti te guste o combinar varios (nueces, avellanas, anacardos, etc.).

También constituyen una buena fuente de aminoácidos esenciales, grasas saludables y vitamina E, la vitamina antienvejecimiento. 

 

ENDULZANTE: el secreto de esta receta radica en que he incorporado media manzana rallada para disminuir la cantidad de endulzante a utilizar. De esta forma, basta con poner entre una cucharada y media y 2 cucharadas de sirope de agave o sirope de arroz. No queda tan crujiente como la granola tradicional, pero está rica, rica.

 

 GRASA SALUDABLE: en este caso, he optado por aceite de oliva por sus propiedades antioxidantes más que conocidas debido a su elevado contenido en vitamina E y por su riqueza en grasas saludables, pero si lo prefieres también puedes emplear aceite de coco. 

 

 

IMPRIMIR RECETA

 

INGREDIENTES 

  • 1 taza (100 g) de copos de avena
  • 1/4 taza (45 g) de almendras crudas troceadas
  • 1/2 manzana rallada
  • pizca de sal
  • 1/4 cucharadita de canela molida (u otra especia de vuestra elección)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o aceite de coco derretido
  • 2 cucharadas de sirope de agave o sirope de arroz

 

Si eres celiaco, utiliza copos de avena certificados como sin gluten.

 

ELABORACIÓN DE LA GRANOLA CASERA SIN AZÚCAR

  1. Precalentar el horno a 170ºC.
  2. Mezclar todos los ingredientes en un bol.
  3. Extender la mezcla sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno o un tapete de silicona.
  4. Hornear a 170ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 30 minutos o hasta que la granola esté dorada. Ir vigilando el horneado cada 10 minutos para evitar que se tueste en exceso. 
 

IMPRIMIR RECETA

 

GRANOLA SIN AZÚCAR

 

Ya tienes una granola lista para tomar cuando más te apetezca. A mi me encanta acompañarla con yogur y frutos rojos ¿con qué vas a acompañarla tú? cuéntame y nos vemos en la siguiente receta. Un abrazo!!

 

granola casera sin azúcar

 

 

> > DESCARGA YA mi GUÍA BÁSICA PARA HACER POSTRES SALUDABLES <<

 

 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *