Cómo sustituir el huevo en tus postres

Tal y como te comenté en el artículo los 6 superpoderes del huevo, este ingrediente crea pura magia en la cocina y es casi, casi imprescindible en pastelería por todas las propiedades que tiene.

 

Y digo casi, porque sí que es posible prescindir de él si conoces cuáles son los ingredientes adecuados para sustituirlo. Aprende cómo sustituir el huevo, y prepara postres deliciosos y saludables sin huevo.

 

SEMILLAS DE LINO O DE CHÍA 

cómo sustituir el huevo con semillas de lino

Tanto las semillas de lino como las semillas de chía cumplen perfectamente la función ligante del huevo, ya que al mezclarlas con agua se forma una especie de sustancia gelatinosa que actúa como un pegamento natural.

Yo he empleado esta alternativa en varias de mis recetas como, por ejemplo, estos cupcakes veganos de chocolate o la base de esa tarta de frambuesas sin azúcar refinado. Las medidas son las siguientes:

 
  • 1 huevo = 1 cucharada de semillas de lino/chía + 3 cucharadas de agua
 

ADVERTENCIA: sólo he sustituido un máximo de dos huevos con esta opción, así que no garantizo que funcione a la hora de sustituir una cantidad mayor de huevos. Es cuestión de probar y experimentar.

 

AGAR-AGAR 

El agar-agar es una sustancia gelificante, por lo que sustituye la función coagulante del huevo. Actúa exactamente igual que la gelatina neutra de toda la vida, pero a diferencia de ésta, es de origen vegetal, ya que procede de las algas y, por lo tanto, es una opción magnífica para hacer postres veganos.

Puedes encontrar el agar-agar en varios formatos: copos, polvo y láminas. Yo lo he utilizado tano en copos como en polvo, y ambos me han gustado, aunque con pequeños matices. En un próximo artículo os hablaré más detenidamente de este ingrediente.

Las medidas aproximadas para una consistencia firme son:

  •  6 g de agar-agar en copos/litro de líquido
  • 1/4 cucharadita agar-agar en polvo/200 ml de líquido
 

Si quieres que la consistencia sea menos firme y más cremosa, reduce la cantidad de agar-agar, y prueba hasta conseguir la consistencia que tú quieras.

Este ingrediente es perfecto para elaborar postres que requieren cierto nivel de cuajado como, por ejemplo, flanes o natillas. Aquí tienes mi receta de natillas veganas.

cómo sustituir el huevo con agar-agar

Natillas veganas

 

BEBIDA DE SOJA 

Uno de los 6 superpoderes del huevo es el poder emulsionante, el cual se debe al contenido en lecitina de soja de la yema, así que como ya habrás deducido, la propia soja cumple esa misma función.

Por ello, no es de extrañar encontrar muchas recetas veganas en las que se emplea bebida vegetal de soja o yogur de soja para la preparación de postres. Aquí tienes como ejemplo este delicioso bizcocho vegano de manzana, y este otro bizcocho invertido de naranja sin gluten.

 

CÚRCUMA 

Otra de las propiedades del huevo es el característico color amarillo que le da a algunas elaboraciones tipo natillas, flanes, crema pastelera, etc. La cúrcuma es una especia que también confiere una tonalidad amarilla a los postres y además, puedes beneficiarte de todas sus propiedades para la salud (antiinflamatoria, antioxidante, anticáncer, etc.).

 

Te recomiendo que utilices muy poquita cantidad, ya que tiene un gran poder colorante y, si te pasas, puede llegar a amargar un poco. Dependiendo de qué cantidad estés elaborando, aconsejo no emplear más de 1/8 de cucharadita.

cómo sustituir el huevo con cúrcuma

Cúrcuma

 

AQUAFABA 

Es uno de mis últimos descubrimientos en el mundo culinario, y creo que te va a sorprender muchísimo a la hora de realizar tus postres sin huevo. ¡También es mágico! y se emplea para sustituir el poder espumante del huevo.

 

No es ni más ni menos que el líquido resultante de la cocción de algunas legumbres, especialmente garbanzos y alubias. Puedes utilizar tu propia versión casera, o bien el líquido de las legumbres que ya vienen cocidas en bote y que encuentras fácilmente en el supermercado.

 

Yo suelo emplear la segunda opción, ya que me parece muy práctico tener siempre un bote de garbanzos cocidos a mano para preparar un hummus o una ensalada fresquita bien rápido. Las medidas de sustitución recomendadas en la comunidad de Aquafaba, aunque éstas pueden variar según la consistencia del líquido en particular:

  • 1 huevo = 3 cucharadas (45 ml); 
  • 1 clara = 2 cucharadas (30 ml)
  • 1 yema = 1 cucharada (15 ml)
 

Lo único que hay que hacer es volcar el bote de legumbres sobre un colador y escurrirlas bien para aprovechar el máximo de líquido. En caso de que utilices la versión casera, deberás dejar reducir el líquido de cocción hasta que espese y tenga una consistencia similar a la de las claras de huevo.

………………………………………………………

 

Y hasta aquí el post de hoy. Ya sabes cómo sustituir el huevo en tus postres con estos cinco ingredientes que te van a dar resultados increíbles. 

Me he dejado en el tintero algún que otro ingrediente que también puedes usar como sustituto del huevo, pero no quiero recomendarlo hasta que yo misma lo haya probado para darte toda la información con garantías de que tus postres sean todo un éxito ^^

Si te ha gustado el artículo y crees que puede ser útil para otras personas, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales. Eso es todo por hoy, un placer tenerte por aquí, y nos vemos de nuevo la semana que viene. ¡Besos!

Y ahora cuéntame…

 

¿QUÉ RECETA TE GUSTARÍA VER EN EL BLOG PRÓXIMAMENTE?

 

SUSCRÍBETE Y DESCARGA AHORA GRATIS MI GUÍA BÁSICA PARA HACER POSTRES SALUDABLES


 

 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *