CHURROS SIN GLUTEN SALUDABLES

Hay ocasiones en las que apetece salirte de la rutina, darte un capricho y preparar algo fuera de lo habitual. Por eso, hoy te traigo una receta diferente: ni bizcocho, ni galletas, ni tarta…sino unos churros sin gluten saludables.

 

Esta receta junto con la de chocolate caliente que te enseñé hace poco forman un dúo perfecto para una tarde de merienda con amigos o familia.

 

LAS CLAVES DE LA RECETA

 
  • HARINAS ECOLÓGICAS SIN GLUTEN.

La clave principal de esta receta está en la combinación de harinas sin gluten. Yo he empleado harina de arroz y harina de maíz, pero te invito a experimentar con el amplio abanico de harinas sin gluten que hay a tu disposición. 

Te recomiendo que utilices harinas integrales para aprovechar todos los nutrientes y la fibra, y por supuesto, siempre te recomiendo que consumas productos ecológicos para asegurarte de no consumir ninguna sustancia tóxica. Pero es sólo eso, una recomendación ^^

 
  • SIROPE DE AGAVE.

Los churros elaborados por el método tradicional acaban rebozados en azúcar blanco refinado. En esta ocasión, he empleado sirope de agave cristalizado, un endulzante con bajo índice glucémico, para sustituir el azúcar. Asimismo, he incorporado a la masa sirope de agave crudo para darle un toque un poco más dulce.

No obstante, tal y como os comenté en el artículo “7 endulzantes naturales para sustituir el azúcar”, este sirope debe utilizarse con moderación debido a su alto contenido en fructosa.

 
  • HORNO.

El aceite de oliva es uno de los tesoros de la gastronomía mediterránea. Es una grasa saludable con muchos beneficios para la salud, pero cuando se fríe la cosa cambia, esas grasas tan buenas se transforman en grasas perjudiciales para la salud. Así que otra de las claves para hacer unos churros saludables es cocerlos en el horno en ves de freírlos.

 
Churros sin gluten saludables
Serves 20
Receta perfecta para meriendas con amigos y familia.
Write a review
Print
Ingredients
  1. 360 ml agua
  2. 4 cucharadas de aceite de oliva
  3. 2 cucharadas de sirope de agave crudo
  4. 100 g harina de arroz integral
  5. 25 g harina de maíz (no maicena)
  6. ½ cucharadita levadura química
  7. pizca de sal
Instructions
  1. Precalentar el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.
  2. Poner en un cazo el agua, la pizca de sal, el sirope y 3 cucharadas de aceite de oliva. Llevar al fuego hasta que comience a hervir.
  3. Mientras, mezclar en un bol las harinas y la levadura química.
  4. Una vez esté hirviendo el agua, bajar el fuego y añadir toda la harina de golpe. Remover inmediatamente con una cuchara o lengua de pastelería hasta que todo quede bien mezclado.
  5. Pasar la mezcla a un bol para que se enfríe más rápido, y añadir la cucharada de aceite que queda. Mezclar bien y dejar reposar y dejar reposar 10-15 minutos.
  6. Mientras, preparar una bandeja de horno con papel de hornear o un tapete de silicona.
  7. Transcurridos los 10-15 minutos, introducir la masa en una churrera o aparato similar, y extender la masa sobre la bandeja de horno, cortando con unas tijeras o con la mano a la largaría de churro deseada.
  8. Introducir en el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo, durante una media hora o hasta que los churros estén doraditos.
  9. Sacar del horno, depositar los churros sobre un plato con papel de cocina y espolvorear con sirope de agave cristalizado.
  10. Consumir recién hechos o, por lo menos, en el mismo día.
Rakel Cakes · Pastelería saludable http://www.rakelcakes.com/
La masa resultante es demasiado compacta como para extenderla con una manga pastelera. Por eso te recomiendo que utilices una churrera o una pistola decoradora como ésta que es lo que hice yo. Son muy económicas y puedes encontrarla en algunas grandes superficies, tiendas especializadas en repostería y en bazares de todo a 1€.

 

Ponte con las manos en la masa y cuéntame cómo te ha ido. Me encantará saberlo. Un abrazo enorme y nos vemos de nuevo la semana que viene con otra receta bien rica. ¡Ciao!

 

DESCARGA GRATIS MI GUÍA BÁSICA PARA HACER POSTRES SALUDABLES


 

 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *