Bizcocho de manzana vegano

El bizcocho de manzana es una de las primeras recetas de repostería que aprendí a elaborar. Me trae muchos recuerdos y le tengo un gran cariño. Hoy te traigo la versión vegana de este clásico, una versión mucho más saludable, sin azúcar refinado y sin mantequilla, y apta para alérgicos al huevo e intolerantes a la lactosa.

A la hora de realizar esta receta es importante que escojas unas manzanas en su punto de maduración, es decir, que no estén verdes porque entonces no nos darían ese sabor dulce tan rico de la manzana, pero tampoco demasiado madura porque entonces ni el sabor ni la textura serían agradables. Y si no tienes manzanas, puedes emplear otra fruta que seguro que también está muy rica. Al fin y al cabo la repostería se trata de experimentar.

Yo empleo fruta ecológica y, a ser posible, de producción local; el porqué te lo cuento en este artículo. Aunque eso ya lo dejo a tu elección. ¡Vamos con la receta!

 

IMPRIMIR RECETA

 

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE MANZANA VEGANO (para molde de 23 cm):

  • 400 g de harina semi-integral de espelta (*)
  • 200 g de aceite de oliva virgen extra
  • 10 g de bicarbonato sódico
  • 400 g de leche de soja
  • 200 g de sirope de agave
  • Ralladura y zumo de 1 limón
  • 4 manzanas (2 para el relleno y otras 2 para decorar). Esta cantidad dependerá del tamaño de las manzanas. En mi caso, utilicé manzanas medianas.
  • Un poco de canela (opcional)

 

* Si no encuentras harina semi-integral de espelta, puedes prepararla tú mismo/a. Tan sólo tienes que comprar harina blanca e integral de espelta por separado y mezclarlas después a partes iguales ^^

 

bizcocho de manzana vegano

 

ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO DE MANZANA VEGANO

1) Precalentar el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.

2) En un bol, mezclamos los ingredientes secos (harina y bicarbonato) junto con la ralladura de limón.

3) En otro bol, ponemos todos los ingredientes líquidos (aceite, leche, sirope de agave y zumo de limón), y pasamos el túrmix para que todo quede bien integrado.

4) A continuación, vamos incorporando los líquidos a los ingredientes secos y vamos mezclando formando una especie de papilla. Cuando ambas partes estén totalmente mezcladas, volvemos a pasar el túrmix para que no quede ningún grumo.

5) Cogemos dos manzanas, las pelamos, las descorazonamos, y las cortamos en cubos pequeños. Incorporamos esos cubos a la mezcla anterior y mezclamos para que queden bien distribuidos por toda la masa.

6) A continuación, vertemos la masa en un molde previamente engrasado y enharinado. Y decoramos encima con las otras dos manzanas cortadas en láminas. Yo soy fan de la canela y he espolvoreado un poco por encima, pero esto es totalmente opcional y queda a vuestra elección.

7) Hornear a 180ºC, a media altura, con calor arriba y abajo, durante aproximadamente 40-50 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, clavar una brocheta o palillo en el bizcocho para comprobar si está hecho. Si sale limpia, ya está perfecto, si no, dejarlo 10 minutos más y así sucesivamente hasta que salga limpia.

8) Finalmente, sacar del horno y dejarla enfriar totalmente antes de desmoldar.

 

bizcocho de manzana vegano

 

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO

Ya has visto qué fácil. Un bizcocho sin lácteos, sin huevo y sin grasas trans que está riquísimo, con una pinta buenísima y más saludable que los bizcochos con mantequilla. Además, es apto para intolerantes a la lactosa y alérgicos al huevo.

 

Te puedo asegurar que no se nota la diferencia respecto a un bizcocho tradicional. Hice el experimento con mis amigos y a todos les encantó. Espero que te animes a hacerlo y que me cuentes el resultado. ¡Hasta la próxima!

 

SUSCRÍBETE Y DESCARGA AHORA GRATIS MI GUÍA BÁSICA PARA HACER POSTRES SALUDABLES


 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *