Alternativas al azúcar blanco II: frutas frescas, frutas secas, y otros ingredientes

Con el post de hoy cierro el ciclo destinado a los endulzantes naturales en pastelería. En el artículo de la semana pasada hablé de 7 sustitutos del azúcar blanco. Hoy le toca el turno a otras alternativas al azúcar blanco: frutas, especias y otros ingredientes.

 

Con todas estas opciones, ya verás qué fácil resulta reducir el azúcar en tus recetas y hacer tus postres más saludables. ¡Vamos allá!

 

FRUTAS FRESCAS 

Las frutas son una fantástica fuente de azúcares, ya que son 100% naturales y además, también te proveen de vitaminas y nutrientes esenciales para tu organismo.

A pesar de que su principal azúcar es la fructosa, y ya dejé claro en el artículo anterior que no es recomendable consumirlo en exceso, las propias fibras que contienen las frutas hacen que el organismo lo asimile mucho mejor, y no resulte tan nocivo como la fructosa presente en otros endulzantes.

Lo más aconsejable a la hora de consumir frutas frescas, es que sean de temporada, y si es posible, de productores locales. De esta forma te aseguras de que no realizan largos viajes en cámaras frigoríficas y de que han madurado de forma natural en el árbol, por lo que conservan intactas todas sus propiedades organolépticas (sabor, color, olor) y nutricionales.

Te recomiendo leer ¿Qué fruta escoger para hacer postres saludables?

 

COMPOTA DE MANZANA NO AZUCARADA

La compota de manzana es muy sencilla de hacer y tiene varias aplicaciones a la hora de sustituir ingredientes. No sólo puede utilizarse como sustituto del azúcar a la hora de elaborar galletas, cupcakes y bizcochos, sino que también es una buena opción para sustituir el huevo en la repostería vegana.

Otra propiedad que tiene es que su sabor es bastante neutro, por lo que a diferencia de otras frutas como el plátano, no restará protagonismo al sabor principal de tu elaboración.

En cuanto a la cantidad de compota que debes utilizar, puedes sustituir el azúcar por la misma cantidad + 1/3 de puré de manzana, aunque eso también depende del grado de dulzor que quieras, así que lo ideal es que pruebes y experimentes.

Ten en cuenta que la compota aporta más humedad a la masa, por lo que es probable que tengas que equilibrar la receta, bien aumentando ingredientes secos, o bien disminuyendo ingredientes líquidos.

ÍNDICE GLUCÉMICO: 35

Tienes la receta de la compota de manzana en el Ebook Gratuito que puedes descargarte al suscribirte a mi blog ^^

 

 

PLÁTANO MADURO TRITURADO

Al igual que la manzana, el plátano también es una fruta idónea para sustituir el azúcar y el huevo en los postres. Es importante escoger una fruta bastante madura, ya que a mayor madurez, mayor concentración de azúcares alberga.

El inconveniente es que, a diferencia de la manzana, su sabor es bastante pronunciado y se aprecia ligeramente en las elaboraciones.

 

FRUTAS SECAS

Uvas o ciruelas pasas, dátiles, higos y orejones son frutas con una alta concentración no sólo de azúcares, sino también de nutrientes. De hecho, constituyen una de las cinco porciones diarias recomendadas de frutas y verduras, y son, por lo tanto, una opción fantástica para incluir en nuestros postres.

En el caso de los dátiles, también podéis utilizarlos frescos, y meterlos en un procesador de alimentos hasta obtener una pasta densa o sirope que podéis emplear para sustituir el azúcar.

Tienes la receta del sirope de dátiles en el Ebook Gratuito que puedes descargarte al suscribirte a mi blog ^^

 

Si utilizáis dátiles secos o el resto de frutas secas, deben ser hidratados previamente. Lo que yo hago es dejarlos en remojo en agua tibia durante unos 20-30 minutos o hasta que estén blandos.

Mis preferidos son los dátiles, me encanta su sabor, su textura, y el dulzor que aportan. En combinación con frutos secos, son perfectos para elaborar bases de tartas crudiveganas, o si lo prefieres puedes preparar un rico sirope de dátiles tal y como te he indicado antes, y utilizarlo como endulzante en tus postres.

A continuación, os muestro una tabla con el índice glucémico de cada una de estas frutas.

En ella podéis comprobar que los orejones son los más aptos para diabéticos.

 

ESPECIAS

Si bien las especias no sustituyen el azúcar, es cierto que su uso en la proporción adecuada puede potenciar hasta tal punto los sabores dulces de una elaboración, que podemos llegar a reducir la cantidad de azúcar de la misma.

Te recomiendo que las combines, y que pruebes y experimentes hasta encontrar las cantidades que mejor se adapten al sabor que estás buscando.

Entre las más empleadas en pastelería, podemos destacar la vainilla, la canela y el jengibre, aunque hay otras que también son muy interesantes como, por ejemplo, el cardamomo, el clavo y la nuez moscada.

Particularmente, soy una gran aficionada al uso de especias y me gusta combinar varias (prueba de ello esta receta de bizcocho especiado de calabaza y nueces), pero diría que a la hora de realzar el sabor dulce, la mejor es la vainilla.

 

OTROS INGREDIENTES

Hay una serie de ingredientes que, aunque no sustituyen el azúcar, sí que aportan un toque dulce, o bien realzan este sabor, por lo que puedes reducir un poco la cantidad de azúcar que incorporas a tus postres.

 

BEBIDAS VEGETALES

Algunas bebidas vegetales como la leche de coco y la leche de avena (sin azúcar añadido) tienen un sabor dulce natural que puedes aprovechar como ventaja a la hora de realizar tus postres. Como te digo siempre, prueba y experimenta.

 

AGUA DE AZAHAR

Este ingrediente es conocido por formar parte de la elaboración del famoso Roscón de Reyes, y de algunas recetas de masa de brioche. Incorpóralo a tus bizcochos y muffins, y déjate sorprender por sus notas dulces y florales.

 

Y hasta aquí el post de hoy y el ciclo dedicado al azúcar y sus alternativas. Te dejo aquí el enlace a todos los artículos relacionados por si te has perdido alguno:

 

Ya no tienes excusa para no desterrar de una vez por todas el azúcar blanco de tu cocina y hacer postres más saludables para ti y tu familia. Dime

¿CUÁL ES LA ALTERNATIVA QUE MÁS TE HA GUSTADO?

 

Un abrazo, y te aviso…la semana que viene comienzan las recetas navideñas ^^

 

SUSCRÍBETE Y DESCARGA AHORA GRATIS MI GUÍA BÁSICA PARA HACER POSTRES SALUDABLES


 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *