5 propiedades de las fresas

Fresas

¡Es tiempo de fresas! La primavera, mi estación preferida del año (aunque este año sea un poco diferente), nos brinda esta pequeña joya de la naturaleza que no solo nos cautiva por su belleza, su aroma y su sabor, sino que también nos aporta muchísimos beneficios para la salud. Antioxidantes, depurativas y remineralizantes son sólo algunas de sus virtudes, así que sigue leyendo si quieres conocerlas todas.

 

PROPIEDADES DE LAS FRESAS

La fresa es una fruta con muy pocas calorías, pero muy nutritiva. A continuación te explico cuáles son todas sus propiedades:

 

1. ANTIOXIDANTES E INMUNOPROTECTORAS. El gran poder curativo de las fresas reside en buena parte en su alto contenido en vitamina C, que le otorga propiedades antioxidantes, antivirales y antibacterianas. Además, esta vitamina interviene en la formación de colágeno, esencial para el buen mantenimiento de huesos y articulaciones, y favorece la absorción del hierro de los alimentos, por lo que es recomendable en casos de anemia ferropénica.

 

Por otro lado, contiene ácido fólico, el cual interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos. Todo esto junto econ las propiedades antioxidantes de la vitamina C, hace de la fresa una fruta ideal para reforzar el sistema inmunológico.

 

2. DEPURATIVAS y DIURÉTICAS. Las fresas facilitan la eliminación de sustancias de desecho que causan inflamación en las articulaciones y el riñón. Son muy recomendables en casos de artritis y gota, enfermedades causadas por un exceso de ácido úrico.

 

3. ANTIINFLAMATORIAS. Se ha comprobado que contienen pequeñas cantidades de ácido salicílico (principio activo de la aspirina) que le otorgan propiedades antiinflamatorias. 

 

4. LAXANTES. Debido a su contenido en fibra y en mucílagos, al igual que otros alimentos como las semillas de lino y de chía, facilitan el tránsito intestinal, por lo que son perfectas para combatir el estreñimiento.

 

5. REMINERALIZANTES. Las fresas están especialmente recomendadas en casos de inapetencia y convalecencia de enfermedades debilitantes, puesto que abren el apetito y estimulan las funciones metabólicas. Así que son perfectas en el proceso de recuperación de un catarro o una gripe.

Propiedades de las fresas

 

¡CUIDADO CON LOS PESTICIDAS!

Sí, las fresas nos encantan y nos aportan muchísimos beneficios, pero también es cierto que es una de las frutas con mayor carga de pesticidas que hay. La mejor solución y mi propuesta es que siempre que puedas, elijas frutas y verduras de producción ecológica para garantizar que no tomas ninguna sustancia tóxica.

 

Si no tienes la posibilidad de conseguir productos ecológicos en tu zona o, si por la circunstancia que sea prefieres no hacerlo, puedes optar por lavar muy bien la fruta y agregar a ese agua de lavado un chorrito de vinagre de manzana. Pero no te voy a mentir, ésta es una solución desinfectante con la que no vas a eliminar la totalidad de residuos de pesticidas de la fruta.

 

NO TOMAR FRESAS SI…

Pues bien, a pesar de sus múltiples beneficios, existen algunos casos en los que se aconseja evitar su consumo. Estos casos son los de las personas que padecen insuficiencia renal o cálculos renales de oxalato debido al contenido en ácido oxálico de las fresas.

 

Y hasta aquí el artículo de hoy que espero que te haya resultado útil y nos vemos muy pronto con más artículos y recetas sobre postres saludables y alimentación consciente. Ah! te recuerdo que este fin de semana enviaré un boletín especial sobre el sistema inmunológico a través de la newsletter, así que si estás interesada SUCRÍBETE!! Un abrazo!

 

Todas las fotografías de este artículo son de Freepik.com

 

> > DESCARGA YA mi GUÍA BÁSICA PARA HACER POSTRES SALUDABLES <<]

 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *